lunes, 9 de diciembre de 2013

PRIMER TRIMESTRE

Este primer trimestre ha sido un poco caótico, por lo que supone comenzar el curso, conocer la zona de trabajo y amoldarse al trabajo del taller. A lo largo del curso estos problemas se van solventando y cada uno sabe cual es su sitio. Aún así este primer trimestre ha dado para mucho.

1. En primer lugar, el proyecto del "Super Seven", con el que todos estamos volcados. En lo que respecta a mí, he formado parte del grupo chasis, hemos medido, dibujado y taladrado un tablón de madera que nos servirá a modo de plantilla en escala real. Entre los del grupo nos hemos dividido las tareas. Yo he cortado secciones del chasis, realizado en tubo cuadrado, las he dado el ángulo determinado y las he colocado en su posición para que otro compañero las suelde. La principal dificultad que he encontrado a la hora de realizar este trabajo es que a la hora de cortar en el ángulo correcto hay que tener buen pulso y precisión con la amoladora, ya que si te pasas con el corte o no lo realizas con el ángulo correcto, no encajará en el momento de montarlo.

2. En segundo lugar, se planteó un problema con la nueva plegadora que tenemos en el taller. La bancada o soporte de la máquina no era lo suficientemente resistente como para soportar el peso de la máquina, así que unos compañeros y yo nos pusimos manos a la obra. Primero realizamos un pequeño boceto de como sería nuestra bancada. Seguidamente medimos las dimensiones de la bancada y las trasladamos al papel. Después cortamos las piezas que nos hacían falta y soldamos. Yo me encargué de colaborar con el diseño y medición de la bancada, así como de cortar las piezas que me correspondían y al ser el único del grupo encargado de la bancada, que tenía nociones de soldadura, pues me dispuse a soldarlas. Una vez la pieza estaba soldada y nos aseguramos de que soportaba el peso de la plegadora y le dimos una capa de anticorrosivo. La dificultad principal fue el recordar las técnicas de soldadura así como los parámetros de regulación de la máquina.


 3. En tercer y último lugar, me embarqué en un trabajo un poco complicado, ya que me dispuse a reparar un golpe en el techo del coche de un amigo mio. Como herramientas utilice el tas, el martillo, la lima de carrocero y la soldadora Multispot. Las dificultades de reparación son muchas, no así como la dificultad de hacerlas, si no la dificultad de que eso que hagas le produzca un efecto positivo a la chapa a la hora del resultado final. Un golpe acertado te puede acercar más a la reparación del panel, en cambio un golpe mal dado no solo no te acerca al resultado final, sino que te hace retroceder en la reparación y hacer ésta, más difícil aún. Se planteaban muchos frentes en esta reparación, ya que un techo, al ser una superficie muy grande, lo que puedas estar reparando en un lado se te puede convertir en tensiones en el otro. El techo necesitaba un tratamiento de calor para endurecer la zona y poder llevarla a su sitio, ya que antes de este tratamiento, el "baile" elástico del mismo, impedía cualquier tipo de conformado. Ha sido una bonita práctica porque me ha recordado lo ya aprendido en mi aventura por el grado medio de carrocería.
  

lunes, 25 de noviembre de 2013

PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

ÍNDICE

  1. ELASTICIDAD
  2. PLASTICIDAD
  3. DUREZA
  4. FRAGILIDAD
  5. RESISTENCIA
  6. RESILIENCIA
  7. FATIGA
  8. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
  9. CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

ELASTICIDAD

Es la capacidad de algunos materiales de deformarse ante una fuerza y volver a su forma original cuando esta fuerza cesa.
Designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.
LEY DE HOOKE
Los materiales elásticos tienen un punto en el que dejan de ser elásticos y pasan a ser plásticos, es decir, al ejercerles una fuerza no vuelven a su punto inicial, sino que la deformación es permanente. El punto de no retorno se llama "límite elástico" y cada material tiene el suyo, por ejemplo, una goma de pelo tendrá más elasticidad que un vástago de acero, y por tanto habrá que estirarlo más que el vástago para llegar a su limite elástico.
La elasticidad de un material se puede medir mediante la Ley de Hooke, que establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada.
Un ejemplo de materiales elásticos son las gomas elásticas, los muelles...etc.
 










PLASTICIDAD

Es la capacidad de deformación permanente de un material sin que llegue a romperse. La plasticidad de un material abarca desde que se sobrepasa su límite elástico hasta justo antes de la rotura del material.
La mayoría de los materiales tienen propiedades elasto-plásticas, es decir, que primero experimentan una fase de elasticidad hasta su punto de límite elástico, entonces entra en juego la plasticidad (que puede ser mayor o menor, dependiendo del material) hasta su rotura. Un material que tenga un comportamiento perfectamente plástico es más difícil de encontrar, este comportamiento implica que hasta la más mínima tensión produzca una deformación irreversible. Este comportamiento lo podemos encontrar en la arcilla de modelar y la plastilina.
Hay otros materiales que además presentan plasticidad con endurecimiento y que necesitan esfuerzos progresivamente más grandes para aumentar su deformación plástica total.







DUREZA

La dureza es la oposición de un material a ser penetrado o rayado superficialmente. También es la capacidad que tiene un material a absorber un esfuerzo antes de romperse o deformarse.
Para el ensayo de penetración de los metales se utiliza un durómetro que mide la dureza de los materiales. Dependiendo de que punta le pongas y de la fuerza que ejerce sobre el material que va a ser ensayado, existirán diferentes escalas para los distintos rangos de dureza. Este tipo de ensayo se relaciona con el ensayo de tracción aunque el de dureza este más extendido por ser un ensayo más económico y rápido.
Hasta la aparición de la primera máquina para la determinación de la dureza, ésta se media de forma cualitativa empleando una lima de acero templado, por ser el material mas duro que se empleaba en los talleres de entonces.
Actualmente existen muchas escalas para medir la dureza como:
  1. Dureza de Brinell.
  2. Dureza de Knoop.
  3. Dureza de Rockwell.
  4. Dureza Rosiwal.
  5. Dureza Shore.
  6. Dureza Vickers.
  7. Dureza Webster.
Actualmente existe una lista que ordena distintos materiales en función de su dureza, se le denominó escala de Mohs. La escala de Mohs es una relación de 10 minerales ordenados por su dureza de menor a mayor. Se basa en que un material mas duro puede rayar a un material más blando, y no al revés.
Mohs eligió 10 minerales a los que atribuyó un grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el numero 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10. Cada material raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o superior al suyo.





FRAGILIDAD

La fragilidad es la cualidad de un material de romperse o fracturarse con facilidad ante una escasa deformación. La fragilidad es lo contrario a la ductilidad, puesto que la ductilidad es la resistencia de un material a soportar varias deformaciones sin romperse, generalmente deformaciones plásticas y progresivas.
Es una equivocación creer que la dureza es opuesto a la fragilidad, ya que la dureza mide el rayado superficial que totalmente independiente de si ese material cuando se fractura tiene deformaciones grandes o pequeñas. Por ejemplo el diamante es el material más duro que se existe y es extremadamente frágil.
Unos ejemplos de materiales frágiles son los vidrios comunes, algunos materiales cristalinos, los materiales cerámicos y algunos polímeros.

RESISTENCIA

La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Normalmente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular.
Para el diseño mecánico de elementos con geometrías complicadas la resistencia de materiales suele ser insuficiente y es necesario usar técnicas basadas en la teoría de la elasticidad o la mecánica de sólidos deformables más generales. Esos problemas planteados en términos de tensiones y deformaciones pueden entonces ser resueltos de forma muy aproximada con métodos numéricos como el análisis por elementos finitos.

RESILIENCIA

Se le llama resiliencia de un material a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su límite elástico.
Tiene que ver con la tenacidad, pero se diferencia en que la tenacidad cuantifica la energía almacenada por el material antes de romperse, mientras que la resiliencia tan sólo da cuenta de la energía almacenada durante la deformacón elástica. La realción entre resiliencia y tenacidad es generalmente monótona creciente, es decir, cuando un material presenta mayor resiliencia que otro, generalmente presenta mayor tenacidad. Sin embargo, dicha relación no es lineal.
La resiliencia es la capacidad de almacenar energía en el periodo elástico, y corresponde al área bajo la curva del ensayo de tracción entre la deformación nula y el límite de fluencia.

FATIGA

Se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas. aunque es un fenómeno que, sin definicón formal, era reconocido desde la antigüedad, este comportamiento no fue del interés real hasta la Revolución Industrial, cuando, a mediados del siglo 19 comenzaron a producir las fuerzas necesarias para provocar la rotura por fuerzas dinámicas son muy inferiores a las necesarias en el caso estático; y a desarrollar métodos de cálculo para el diseño de piezas confiables. Este no es el caso de materiales de aparición reciente para los que es necesaria la fabricación y el ensayo de prototipos.
  1. Denominado ciclo de carga repetida, los máximos y mínimos son asimétricos con respecto al nivel cero de carga.
  2. Aleatorio: el nivel de tensión puede variar al azar en amplitud y frecuencia.


CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

La conductividad eléctrica es medida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular de un material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material y de la temperatura. Hay dos tipos de conductividad:
  • Conductividad en medios líquidos.
  • Conductividad en medios sólidos.







CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

Es la propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas adyacentes o a sustancias con las que no está en contacto.
La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad térmica que es la resistencia que tiene un cuerpo al paso del calor.



lunes, 18 de noviembre de 2013

PROCESOS FABRILES

ÍNDICE

1. CALDERERÍA
2. MOLDEO 
     2.1. FUNDICIÓN
     2.2. INYECCIÓN
3. CONFORMADO O DEFORMACIÓN PLÁSTICA
     3.1. CONFORMADO EN FRÍO
     3.2. LAMINACIÓN
     3.3. FORJADO
     3.4. EXTRUSIÓN
     3.5. ESTAMPACIÓN
     3.6. TREFILADO
4. MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTA
5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS
     5.1. SINTERIZADO


CALDERERÍA


La calderería tiene como función principal la construcción de depósitos aptos para el almacenaje y transporte tanto de sólidos, como de líquidos o gas; así como todo tipo de construcción naval y estructuras metálicas. Estos depositos son conocidos como silos y cisternas. Para esta forma de fabricación mecánica se utiliza acero laminado y vigas de diferentes aleaciones, formas y espesores.
Cuando el recipiente que vamos a construir va a soportar altas presiones, tanto el metal con el que se va a fabricar como las propias soldaduras que lleve, se someten a diversas pruebas mediante ultrasonidos y rayos X. 

Los técnicos en calderería tienen que tener una elevada profesionalidad para asegurar la calidad necesaria, así como los soldadores que deben estar homologados por diferentes organismos de control de calidad.
Existe una variante de la calderería denominada calderería plástica, cuyo concepto general es similar con la diferencia de que se utilizan termoplásticos como materia prima en lugar de metales.

MOLDEO

  •  FUNDICIÓN:

    Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas en el que se vierte material fundido, normalmente metal aunque también plástico, en un recipiente llamado molde, donde se enfría y como consecuencia se solidifica.

    El proceso más habitual es la fundición en arena, ya que es un material que aguanta muy bien el calor y además es muy abundante en la naturaleza. Esta arena se mezcla con arcilla para que adquiera más cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad, ya que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el material fundido.
    Una vez que el material se ha solidificado se procede a romper el molde para extraer la pieza en cuestión.
    A la hora de fundir metales como hierro o plomo, que son bastante más pesados que el molde de arena aparece un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad de este, haciendo que el resultado final no sea el esperado. Para solventar este problema se recubre la caja de moldeo con una chapa gruesa, consiguiendo así un producto final en perfectas condiciones.
    El proceso de fundición tiene diferentes pasos:
    1. Compactación de la arena.
    2. Colocación del macho.
    3. Vertido del material fundido.
    4. Enfriamiento y solidificación.
    5. Desmolde.
    6. Desbarbado.
    7. Acabado y limpieza. 
  •  INYECCIÓN:

    Proceso muy parecido al de la fundición, solo que la fundición esta más ligada a los metales y la inyección generalmente se asocia a los plásticos. Se utiliza una máquina de moldeo por inyección, la cual inyecta el plástico fundido dentro de un molde metálico. El proceso con respecto a la fundición es practicamente igual solo que el material fundido se deposita en un molde por medio de una máquina de inyección, la cual hace pasar el material fundido por un pequeño agujero llamado compuerta. Esta técnica es muy popular para la fabricación de articulos muy diferentes, por ejemplo, los famosos juguetes LEGO o Playmobil han sido fabricados mediante esta técnica, así como una gran cantidad de componentes para automóviles, componentes para aviones y naves espaciales.
CONFORMADO O DEFORMACIÓN PLÁSTICA

  • CONFORMADO EN FRÍO: 

Cuando se trabaja un metal por debajo de su temperatura de recristalización es trabajo en frío. La mayoría de los metales se trabajan en frío aunque con el proceso se calientan. El trabajo en caliente refina la estructura del material, mientras que el trabajo en frío distorsiona el grano y reduce un poco su tamaño, esto, le mejora en aspectos como la resistencia, la maquinabilidad, exactitud dimensional y la superficie del metal. Esto es debido a la menor oxidación que sufre con el trabajo en frío, además es más fácil de laminar.Todos los metales son cristalinos por naturaleza y están hechos de granos de forma irregular de varios tamaños. Cuando se trabaja en frío se producen cambios estructurales, que producen fragmentaciones en el grano, movimientos de átomos y distorsión de la malla.


Para el trabajo en frío se requieren presiones mucho mayores que en el trabajo en caliente. Al estar en un estado más rígido, el metal no se deforma permanentemente hasta que excede el límite elástico.Cuanto más dúctil es el material a trabajar mejor se podrá trabajar en frío. Los metales puros pueden soportar una mayor deformación que los metales aleados, ya que estos últimos incrementan la tendencia y rapidez del endurecimiento.En el conformado en frío la pieza se trabaja a temperatura ambiente, pero el proceso como tal ocasiona calentamiento por fricción, que puede alcanzar los 200 ºC.

  • LAMINACIÓN:


La laminación es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos  para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresión y cizallamiento. Los procesos de laminado requieren una gran inversión de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la producción de grandes cantidades de productos estándar (láminas, placas, etc).

Los procesos de laminado se realizan , en su gran mayoría, en caliente por la deformación ejercida sobre el material trabajado. Además, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrópicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de óxido característica.

  • FORJADO: 
La forja es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material viene dado por la aplicación de fuerzas de compresión.
Se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes:
          
     
     - Por presión: De forma continuada utilizando prensas.
     - Por impacto: De modo intermitente utilizando martillos                                                    pilones.
Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado.
Los principales tipos de forja que existen son:
FORJADO LIBRE
          1) Forja libre.
          2) Forja con estampa.
          3) Recalcado.
          4) Forjado isotérmico.


FORJA CON ESTAMPA




    RECALCADO









  • EXTRUSIÓN: 
La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. A través de un troquel, de sección transversal deseada, el material es empujado y extraído. Sus principales ventajas son la habilidad de crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos. También las piezas finales se forman con una 
terminación superficial excelente.


Los materiales extruidos comúnmente incluyen metales, polímeros, cerámicas, hormigón y productos alimenticios.

La extrusión puede ser continua o semicontinua. 
Se puede realizar de tres maneras:


EXTRUSIÓN EN CALIENTE
  1. Extrusión en caliente: Se hace a temperaturas elevadas para evitar el trabajo forzado y hacer más fácil el paso del material a través del troquel. Se realiza en prensas hidráulicas. Es necesaria lubricación, puede ser aceite o grafito para bajas temperaturas de extrusión. La mayor desventaja de este proceso es el costo de las maquinarias y su mantenimiento.
  2. Extrusión en frío: La extrusión fría es hecha a temperatura ambiente. Las ventajas con respecto a la extrusión en caliente es la falta de oxidación, estrecha tolerancia, buen acabado de la superficie y rápida velocidad de extrusión. Los principales materiales extruidos en frío son: Plomo, estaño, aluminio, cobre, acero... Algunos ejemplos de productos obtenidos mediante la extrusión en frío son: Los tubos plegables, el extintor de incendios, cilindros del amortiguador, pistones automotores, entre otros. 
  3. Extrusión tibia: Se hace por encima de la temperatura ambiente y por debajo de la temperatura de recristalización del material. Este proceso se usa generalmente para lograr el equilibrio apropiado en las fuerzas requeridas, ductilidad y propiedades finales de la extrusión. Tiene varias ventajas comparada con la extrusión fría: reduce la presión que debe ser aplicada al material y aumenta la ductilidad del acero.

  • ESTAMPACIÓN:
La estampación es un tipo de proceso de fabricación por el cual se somete un metal a una carga de compresión entre dos moldes. La carga puede ser una presión aplicada progresivamente o una percusión, para lo cual se utilizan prensas. Los moldes, son matrices de acero, una de ellas deslizante a través de una guía (martillo o estampa superior) y la otra fija (yunque o estampa inferior).
Si la temperatura del material a deformar es mayor a la temperatura de recristalización, se denomina estampación en caliente , y si es menor se denomina estampación en frío.
Las principales operaciones de estampación en frío son :

  1. Troquelación: Punzonado, corte o acuñación.
  2. Embutición: Obtención de cuerpos huecos a partir de chapa plana.
  3. Deformación por flexión entre matrices: Curvado, plegado o arrollado.
Los materiales utilizados en la estampación en frío son dúctiles y maleables, como el acero de baja aleación, las aleaciones de aluminio, latón, plata y oro.

  • TREFILADO:
Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y el latón, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.
El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de sección da al material una cierta acritud en beneficio de sus características mecánicas.

MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTA

El mecanizado con arranque de viruta es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión. 
Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes, tochos u otras piezas previamente conformadas por otros procesos como moldeo o forja. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores.
El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio llamado viruta. La herramienta consta de cuchillas que arrancan la viruta en cada pasada. Se dan procesos de desbaste y de acabado.
Sin embargo el mecanizado con arranque de viruta tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.
En el proceso de mecanizado por arranque de material intervienen dos movimientos:
  1. Movimiento principal: Es el responsable de la eliminación de material.
  2. Movimiento de avance: Es el responsable del arranque continuo del material, marcando la trayectoria que debe seguir la herramienta en tal fin.
Cada uno de estos dos movimientos lo puede tener la pieza o la herramienta según el tipo de mecanizado.
También existen herramientas de mecanizado manual como: la sierra, la lima, el cincel, el buril; para el empleo de estas herramientas el operario emplea su destreza y fuerza.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

  • SINTERIZADO:
Es el tratamiento térmico de un polvo o compactado metálico o cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partículas.


En la fabricación de cerámicas, este tratamiento térmico transforma un producto en polvo en otro compacto y coherente. La sinterización se utiliza de modo generalizado para producir formas cerámicas de alúmina, berilia, ferrita y titanatos.
En la sinterización las partículas se unen por difusión al estado sólido a muy altas temperaturas, pero por debajo del punto de fusión del compuesto que desee sinterizar. En el proceso, se produce difusión atómica entre las superficies de contacto de las partículas, lo que provoca que resulten químicamente unidas.