lunes, 18 de noviembre de 2013

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

INTRODUCCIÓN AL DIBUJO

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características; y la construcción de lo que se quiere decir.
Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:
  • Dibujo arquitectónico.
  • Dibujo mecánico.
  • Dibujo eléctrico.
  • Dibujo electrónico.
  • Dibujo geológico.
  • Dibujo topográfico.
  • Dibujo urbanístico.







IMPORTANCIA DEL DIBUJO TÉCNICO COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN

Con la comunicación se pueden transmitir elementos que percibimos con los sentidos. Estos elementos son los signos.
El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.
Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe de ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano. 
El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:
  1. Gráfico.
  2. Universal.
  3. Preciso.

NORMAS BÁSICAS DEL DIBUJO TÉCNICO

Existen una serie de normas y convenios internacionales que establecen un sistema de medición universal, las normas DIN, ISO, EN , CEI, UNE. Las cuales aparecen en el siguiente punto "normalización".

NORMALIZACIÓN

Al conjunto de todas las normas de dibujo técnico se le llama normalización. Son las normas que regulan el dibujo técnico y hacen que sea internacional. Si no existiesen las normas, los ingenieros harían los planos y los operarios no sabrían interpretarlos porque cada uno realizaría el plano de una forma distinta y sería imposible entender cada dibujo. Con esto se busca el fin de poder comunicarte con cualquier persona, independientemente de su país, cultura, raza... y así, conseguir un lenguaje universal.

ACOTACIÓN

Es la medida de una característica de un objeto, la cual debe de ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente la fabricación de una pieza.
Las acotaciones indican el modo en el que el texto debe ser llevado a escena. Sirve para indicar medidas y delimitar las diferentes "paredes" del objeto, para así, tener una visión completa del mismo.
Las cotas han de escribirse con caracteres bien visible (no deben producir dudas de comprensión) en sentido paralelo a  las diferentes lineas de cota, encima de las mismas, con una ligera separación de 8 o 10 mm y en su mitad. Las cotas, no deben nunca estar atravesadas o separadas por ninguna linea del dibujo.
Principales normas a la hora de acotar:
  • La intersección de una arista vista y una oculta debe quedar bien definida.
  • La intersección de dos aristas ocultas ha de quedar bien definida.
  • Si en el dibujo de una pieza han de aparecer superpuestas una arista vista y una arista oculta, se dibujará la arista vista.
  • Cuando dibujamos lineas discontinuas estas deben empezar y terminar en trazos.
  • Si hay intersección entre aristas vistas y ocultas esta intersección ha de quedar perfectamente definida.
  • Cuando una arista es en parte vista y en parte oculta, el paso de una a otra ha de quedar definido por un espacio en la linea de trazos.
  • Los centros determinados por la intersección de dos ejes, han de quedar definidos como el cruce de dos trazos largos y no de dos cortos.
  • Los ejes deben rebasar ligeramente la figura a la que se refieren.
  • Si en el dibujo de una pieza han de aparecer superpuestas una arista viva y un eje, se dibujará la arista viva; el eje es una linea imaginaria.
  • Al aparecer superpuestas una arista oculta y una línea de ejes, en la representación de un objeto, prevalece la arista oculta.


SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Se normalizaron dos sistemas:
  • Sistema Europeo, que es el utilizado en la mayor parte de Europa.
  • Sistema Americano, que es el utilizado preferentemente en los países de habla inglesa.
Tanto el Sistema Europeo como el Sistema Americano, consisten en representar una pieza tridimensional por medio de sus vistas en dos dimensiones. Sus disposiciones vienen establecidas por la normalización de estos dos sistemas, ya que tiene que colocarse de forma que sus dimensiones generales (altura, anchura y profundidad) queden reflejadas y relacionadas entre sí con respecto a las vistas.

· SISTEMA EUROPEO

Este sistema hace que la planta de debajo del alzado, el perfil derecho se coloca a la izquierda del alzado y el perfil izquierdo se coloca a la derecha del alzado. Ahora veremos la representación de un sólido y su disposición en el plano en el Sistema Europeo:



· SISTEMA AMERICANO

Este sistema hace que la planta quede encima del alzado, el perfil derecho se coloca a la derecha del alzado. Ahora como en el apartado anterior veremos la disposición de las caras de un sólido y su disposición en el plano en el Sistema Americano.



ESCALAS

Si se pretendiera representar un objeto de gran tamaño, manteniendo en el dibujo sus dimensiones reales, obligaría a emplear formatos de papel de gran tamaño. Pensemos en la representación del cigüeñal del motor de un barco, un puente, una vivienda, etc.
Si ahora lo que pretendemos es representar un objeto muy pequeño, manteniendo en el dibujo sus dimensiones reales, sería imposible el trazado del dibujo porque la agudeza visual del delineante sería insuficiente para discernir sus detalles.
Según lo expuesto en os anteriores párrafos, en el dibujo técnico los objetos no siempre se pueden representar a tamaño natural. Esto obliga a transformar las dimensiones reales de los objetos representados en otras, proporcionales a ellas, que sean susceptibles de salvar uno u otro de los obstáculos citados anteriormente, facilitando el trazado y permitiendo una cómoda lectura del plano. 


Existen varios tipos de escalas:
  • ESCALA NATURAL: Las medidas lineales del dibujo coinciden con las correspondientes medidas del objeto; es decir, el dibujo del objeto será de igual tamaño que el objeto real; se designa "Escala 1:1"

  • ESCALA DE REDUCCIÓN: Las medidas lineales del dibujo son menores que las correspondientes medidas reales del objeto; es decir, el dibujo del objeto será de menor tamaño que el objeto real. Por ejemplo: "Escala 1:2" (las dimensiones del dibujo serán la mitad que las correspondientes dimensiones reales del objeto).
  • ESCALAS DE AMPLIACIÓN: Las medidas lineales del dibujo son mayores que las correspondientes medidas reales del
    objeto; es decir, el dibujo del objeto será de mayor tamaño que el objeto real. Por ejemplo: "Escala 2:1" (las dimensiones del dibujo serán el doble que las correspondientes medidas reales del objeto).

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA

Los sistemas de representación son los medios que sirven para expresar gráficamente las ideas. En la proyección de un objeto se necesitan tres elementos:
  1. Un centro de proyección (que puede ser propio o impropio).
  2. Rectas o planos proyectantes.
  3. Un plano de proyección.
Las rectas o rayos proyectantes parten del centro de proyección hacia el objeto y en su intersección con el plano se halla la proyección buscada.

PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, que se basa en representar elementos geométricos, mediante proyección paralela o cilíndrica.
La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:
  1. La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
  2. Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.
En la perspectiva axonométrica el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica.
Existen diferentes tipos de perspectiva axonométrica:
- PROYECCIÓN ORTOGONAL:
  • Perspectiva Isométrica:
Técnica de representación gráfica que muestra un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde sus tres ejes coordenados ortogonales forman ángulos iguales de 120º en el plano.

  • Perspectiva Dimétrica:
Representa el ancho y la altura sin reducción y la profundidad reducida a la mitad. Los ejes principales de la perspectiva forman con la línea de referencia horizontal un ángulo de 7, 90, 42 grados respectivamente. Las aristas del cuerpo que discurren en profundidad aparecen muy reducidas.

  • Perspectiva Trimétrica:
Es una proyección axonométrica, para representar volúmenes, en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales experimenten reducciones diferentes. 
- PROYECCIÓN OBLICUA:
  • Perspectiva Caballera:
Sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud. En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escala son la anchura y la altura (X, Z) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (Y) se reduce en una proporción determinada.
 
Los coeficientes más habituales son 1:2, 2:3 y 3:4. Los ejes X y Z forman un ángulo de 90º, y el eje Y suele tener 45º (o 135º) respecto ambos. 
Se adoptan, por convención, ángulos iguales o múltiplos de 30º y 45º, dejando de lado 90º, 180º, 270º y 360º por razones obvias.
  • Perspectiva Militar:
Proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z). En el dibujo, el eje Z es vertical, mientras que los otros dos (X, Y) forman 90º entre sí, determinado el plano horizontal (suelo). Normalmente, el eje X se encuentra a 120º de eje Z, mientras que el eje Y se encuentra a 150º de dicho eje. La principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones. Las circunferencias en el plano horizontal se pueden trazar con compás, pues no presentan deformación. Las circunferencias en los planos verticales se representan como elipses. Para la realización del dibujo, se aplica un coeficiente de reducción en los ejes cartesianos. En la perspectiva militar el eje afectado es el eje Z, presentando una reducción de 2/3. Los otros dos ejes (X, Y) no tienen reducción. 

CÓNICA

La perspectiva cónica es un sistema de representación basado en la proyección de un cuerpo en tres dimensiones, sobre un plano bidimensional. Con un resultado que se asemeja mucho a lo que el ojo humano percibiría si estuviera ubicado en el punto de vista. Este es el método más complejo, ero el más empleado en interiorismo y arquitectura, para la representación de volúmenes y edificios. Es muy parecido a lo que se ve con un solo ojo, y permite apreciar la profundidad espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario