sábado, 26 de octubre de 2013

CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS. TIPOS Y COMPONENTES.

ÍNDICE

  1. HISTORIA DE LA CARROCERÍA DEL AUTOMÓVIL.
           1.1. Evolución de la carrocería y de su fabricación.
           
           1.2.Distintos tipos de configuraciones de carrocerías y chasis a lo largo de la historia del automóvil. Evoluciones, fechas, vehículos representativos de las mismas, responsables de diseño y fabricación.
  

     2. DISTRIBUCIÓN DE VOLÚMENES Y SU CLASIFICACIÓN EN BASE A ELLA.

     3. MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE UN VEHÍCULO. NORMATIVA.

     4. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA CARROCERÍA AUTOPORTANTE.

        4.1. Elementos externos de la carrocería de un vehículo. Explicación de cada uno de ellos.

         4.2 Elementos internos de la carrocería de un vehículo. Explicación de cada uno de ellos.


HISTORIA DE LA CARROCERÍA DEL AUTOMÓVIL

    El nacimiento del automóvil tiene su origen el 23 de octubre de 1769, con la primera prueba realizada por Nicolás José Cugnot sobre un carromato que disponía de un motor de vapor. Durante muchos años los únicos avances se produjeron sobre los aspectos mecánicos y resistencia de los carromatos.

CARROMATO A VAPOR
  • Evolución de la carrocería del automóvil y de su fabricación:
    El concepto de carrocería queda definido como el conjunto de elementos que representan el perfil de la estructura de un vehículo, que sirve de habitáculo a los pasajeros, dispone de una zona de carga y de un lugar para el alojamiento de los componentes y órganos mecánicos del automóvil.
PIEZAS DEL CHASIS DE UN MORGAN
 Las primeras innovaciones en la carrocería se centraron en la estructura  portante, o sea, la plataforma que soportaba tanto la carrocería, como el motor y demás órganos mecánicos. El primer avance importante fue la sustitución de los largueros de madera que formaban el chasis primitivo por largueros de chapa de acero  que admitían mejor los crecientes aumentos de potencia. Los revestimientos de acero fueron incrementándose con el tiempo, evitándose en principio las zonas redondeadas , ya que al no estar desarrollada la tecnica de embutición , las chapas debían de conformarse a mano.
    
CHAPA EMBUTIDA
      En 1927 aparecen las primeras prensas de embutición en las cuales comienzan a obtenerse una gran variedad de piezas de formas complejas y con una geometría de radios más pequeños.
    
     Un factor importante fue la aparición de la fabricación en cadena inducida por la enorme competencia de la época y la necesidad de abaratar los precios.

     Hasta mediados de los 70 los diseños se basaban en funcionalidad, resistencia y estética. A partir de entonces y a causa de la crisis del petróleo, aparece la necesidad del ahorro del combustible; por lo que se introdujeron otros condicionantes como: la aerodinámica y el peso. A partir de la década de los 80 entró en escena el factor de la seguridad pasiva como criterio fundamental de diseño.
EL CINTURÓN, UN ELEMENTO DE SEGURIDAD PASIVA
     
       La carrocería actual es el resultado del desarrollo de las nuevas tecnologías de fabricación, la aparición de materiales más ligeros y resistentes y los avances en el diseño industrial; que en conjunto marcan la evolución hacia sistemas más rígidos pero a la vez más ligeros.
  • Distintos tipos de configuraciones de carrocerías y chasis a lo largo de la historia:
     En este apartado englobamos: Carrocerías con chasis independiente, Carrocería con chasis-plataforma, carrocería monocasco y carrocería autoportante ( el cual se ampliará en el apartado 4.)


CARROCERÍA CON CHASIS INDEPENDIENTE
CARROCERÍA CON CHASIS INDEPENDIENTE
                   Es el sistema más antiguo empleado y es además la técnica empleada hasta la aparición de la carrocería autoportante. Esta técnica de construcción era la única utilizada hasta 1923, año en el que se lanzó el primer automovil con estructura monocasco, el Lancia Lambda. Las carrocerías autoportantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente. En la actualidad esta concepción se utiliza en vehículos todoterreno e industriales. El bastidor o chasis está formado por dos vigas longitudinales unidas entre sí por una serie de travesaños. Las ventajas son su facilidad de reparación en caso de una colisión ( lo que le hace ser preferido como vehículo policial) y alargar para hacer una limusina. Aquí os dejo una serie de imágenes de automóviles con chasis independiente.


FORD T 

FORD CROWN VICTORIA

LINCOLN TOWN CAR LIMOUSINE
 
MERCURY GRAND MARQUIS





















              















Características:
          - El bastidor soporta los esfuerzos del vehículo.
          - El bastidor es soporte de los órganos mecánicos.
          - La carrocería posee piso propio y constituye un elemento independiente que se monta y se desmonta del chasis.
          - Un mismo tipo de chasis puede alojar distintas carrocerías.
Un bastidor independiente puede adoptar diversas configuraciones, así se distinguen los denominados .


CHASIS EN ESCALERA Y EN X
chasis "chasis en escalera"  y en "X"












CARROCERÍA CON CHASIS-PLATAFORMA:
CHASIS PLATAFORMA
Es una concepción parecida a la de chasis independiente pues la plataforma es un chasis aligerado que lleva el piso unido por soldadura. Los largueros y travesaños se encuentran construidos por piezas plegadas de chapa. Este tipo de estructura estaba pensado para pequeñas furgonetas o vehículos destinados a circular por malos caminos. Actualmente está en desuso. Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos: 
 
a) Vehículos semi-industriales (Citroen Mehari, Renault F-6,      etc.). 
CITROEN MEHARI

b) Vehículos de turismos (Renault 4 y 6, Citroen 2 CV, etc.). 

RENAULT 6
CARROCERÍA MONOCASCO:
CARROCERÍA MONOCASCO
Básicamente es una carrocería autoportante en la que los elementos desmontables se han reducido al mínimo, generalmente a puertas y capós. Todas las piezas de la carrocería están por lo tanto íntimamente unidas entre sí, dando lugar a una estructura muy rígida ya que las partes constitutivas participan en la resistencia del conjunto. Su reparación es más complicada y supone mayor coste.

DISTRIBUCIÓN DE VOLÚMENES EN UN VEHÍCULO Y SU CLASIFICACIÓN


Por lo que respecta a la distribución de espacios, la carrocería puede considerarse como:
                    - De 1 Volumen.
                    - De 2 Volúmenes.
                    - De 3 Volúmenes.
En esta clasificación, el número de volúmenes indica que en la estructura del vehículo existe uno, dos o tres compartimentos separados con la siguiente denominación.
       a) Volumen delantero. En el que se suele ubicar el grupo motopropulsor, el mecanismo de la dirección, la suspensión delantera, etc.
SEPARACIÓN ENTRE VOLÚMENES
         b) Volumen central. Se encuentra separado del volumen delantero por una chapa de cierre transversal (salpicadero). Conforma lo que suele definirse como habitáculo de pasajeros.
          c) Volumen trasero. Se encuentra separado del volumen central. Se utiliza como espacio de almacenamiento (maletero).

          En las carrocerías monovolúmenes, el compartimento donde se aloja el motor se introduce ligeramente dentro del habitáculo; la estructura no tiene una separación determinante entre ambos.
          La diferencia entre vehículos de dos y tres volúmenes no obedece a la falta de "cola" sino a la ausencia, en el caso de dos volúmenes, de una clara separación permanente entre el compartimento de pasajeros o habitáculo y el de equipajes o maletero. En algunas ocasiones se utiliza también la denominación "Dos volúmenes y medio", referida a los vehículos que siendo genéricamente de dos volúmenes, el compartimento maletero sobresale ligeramente del perfil trasero.



  • Clasificación según su forma.
        Una dificultad a la hora de diferenciar una carrocería según su forma radica en las diversas denominaciones que adopta un modelo según el constructor o país de origen. En general los vehículos pueden clasificarse como:
  1. Turismos.
  2. Vehículos industriales.
  3. Vehículos especiales.

TURISMOS

          Su finalidad es la de transportar pasajeros o pequeños volúmenes de carga. Los modelos más usuales son:
          -BERLINA: Con esta denominación se conoce al vehículo con carrocería cerrada, de dos, tres, cuatro o cinco plazas. A estos vehículos se les conoce también con la denominación "sedán". Puede tener 2 o 3 volúmenes.

BERLINA/SEDÁN
(NISSAN TIIDA)
CABRIOLET
(BMW SERIE 1 CABRIO)
          - CABRIOLET: Este tipo de vehículo deriva de las berlinas (de vehículos de serie). Pueden tener dos o cuatro puertas con una capota que puede ser desmontable (rígida) o escamoteable (mecánica o eléctrica) construida de material sintético en el primer caso y de lona o tela en el segundo. Dependiendo del diseño puede llevar ventanilla trasera. La ausencia de techo y piezas asociadas hace que los esfuerzos mecánicos, deban ser soportados por un número menor de piezas, por lo que estas deben ser más resistentes o reforzadas con piezas suplementarias. Otras denominaciones son "Cabrio" y "descapotable".

COUPÉ
(RENAULT LAGUNA COUPÉ)
          - COUPÉ: Se trata de un vehículo con carrocería cerrada, de dos puertas, línea muy estilizada con carácter deportivo. También hay variedades en versión Cabriolet.





          - ROADSTER: Es un vehículo descapotable, de dos puertas y dos plazas que deriva del "coupé" aunque de un aspecto mucho mas deportivo.

ROADSTER
(AUDI TT ROADSTER)

SPIDER
(ALFA ROMEO SPIDER)
          - SPIDER: Este vehículo deriva del "coupé" al igual que el "roadster". Presenta la misma estructura aunque de un tamaño mas reducido. En muchas ocasiones, un mismo vehículo se denomina "spider" o "roadster".


         - SPORT: También denominado superdeportivo. Equipa grandes motorizaciones y un elevado equipamiento, que le proporcionan prestaciones similares a los vehículos de competición.
SPORT
(PAGANI ZONDA R)
         - FAMILIAR: Normalmente consta de cinco puertas, seis cristales laterales y un número de plazas que oscila entre 5 y 8. Dispone de un maletero muy voluminoso en la parte trasera. Se le conoce también por Break, Station Wagon, Ranchera, Avat, etc.
FAMILIAR
(SUBARU LEGACY STATION WAGON)















TODOTERRENO
(CHEVROLET CAPTIVA)
          - TODOTERRENO: Es un vehículo de apariencia robusta, sustentado normalmente sobre un chasis o una plataforma. Los hay en versión corta y larga. El diseño de estos vehículos esta intimamente ligado a su función principal de circular por terrenos accidentados donde es prioritario disponer de potencia elevada, carrocería resistente, tracción total, etc. En la actualidad existe un nuevo tipo de vehículo denominado "todocamino" o SUV (spot utility vehicle) que aunque parece tener apariencia de todoterreno presenta notables diferencias como: carrocería monocasco, no tiene caja reductora, no tiene tracción integral, etc.
PICK-UP ( TODOTERRENO)
(NISSAN NP300)
PICK-UP (BERLINA)
(DACIA LOGAN PICK-UP)
          - PICK-UP: Es una mezcla e vehículo de transporte de pasajeros y de carga. Puede variar de una berlina o de un vehículo todoterreno. Consta de una cabina cerrada "simple", de dos o tres plazas o "doble", de cinco plazas y un espacio para carga abierto o cerrado y con capota desmontable rígida o de lona.











          
          - MONOVOLUMEN: Son vehículos con puesto de conducción elevado y que en la mayoría de los casos su espacio interior se puede transformar en un amplio volumen de almacenamiento. Posee una gran polivalencia funcional gracias al sistema modular de asientos.

MONOVOLUMEN
(MAZDA 5)















VEHÍCULOS INDUSTRIALES

          Son vehículos que se caracterizan por su amplitud y gran capacidad de carga, enfocados claramente a un uso laboral. En el mercado existen diferentes versiones dependiendo del uso, dentro del ámbito laboral, que se le va a dar al vehículo:
FURGÓN
(NISSAN NV200)
         
          - FURGÓN: Orientado al uso industrial y comercial por su gran capacidad de carga, con capacidad para dos o tres pasajeros. Carece de ventanillas traseras y algunos poseen puertas traseras de apertura lateral para facilitar la carga.
COMI O MIXTAS
(DACIA LOGAN VAN)
         
-COMBI O MIXTAS: Muy polivalentes, ya que pueden utilizarse tanto para el uso laboral como familiar. Con capacidad para 5 pasajeros.
          



          


          - DE PASAJEROS: Poseen una estética parecida a los monovolumen, con amplio equipamiento. Existen versiones con capacidad hasta para 9 pasajeros.

DE PASAJEROS
(TOYOTA HIACE)

VEHÍCULOS ESPECIALES

Son vehículos agrícolas, de obras públicas, de guerra, etc. Explícitamente construidos para el fin que van a desarrollar.

 MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE UN VEHÍCULO. NORMATIVA.

El número de identificación de un vehículo o VIN, es un número para la identificación internacional de los vehículos, mediante el mismo se identifica el vehículo, el fabricante, el modelo y la fecha de fabricación. Consiste en una serie de 17 caracteres alfanúmericos grabados en relieve o troquelados sobre una pieza estructural fácilmente visible. Está formado por tres grupos de caracteres que hacen referencia:
  • La primera cifra al continente.
  • La segunda al país.
  • La tercera al constructor.
  • La cuarta al modelo de vehículo.
  • La quinta al tipo de carrocería.
  • La sexta a la familia del motor.
  • La séptima al tipo de alimentación.
  • La octava al índice de evolución técnica.
  • La novena al tipo de transmisión.
  • Y de la décima en adelante al número de serie del vehículo. Siendo la décima el año de construcción y la decimoprimera a la factoría.
Por normativa todos los vehículos deben incorporar el número VIN y la placa del constructor.

NÚMERO VIN
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA CARROCERÍA AUTOPORTANTE


Es la carrocería adoptada por la mayoría de los vehículos actuales. esta formada por un gran numero de piezas de chapa, unidas entre sí por puntos de soldadura por resistencia eléctrica. Ciertas piezas como puertas, portones, capos y aletas van unidas con tornillos. Sus principales características son:
CARROCERÍA AUTOPORTANTE
  1. Soporta todos los conjuntos mecánicos y se autosoporta.
  2. Los elementos atornillados participan en menor medida en la distribución de esfuerzos.
  3. Son estructuras más ligeras pero a la vez más rígidas.
  4. Son más económicas y precisas debido al alto grado de automatización existente en su fabricación.
  5. Presentan mayor facilidad de reparación por el hecho de llevar atornilladas las piezas.
          



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