lunes, 24 de febrero de 2014

HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL CHAPISTA


Las herramientas y equipos básicos de uso directo en la reparación de paneles de chapa se pueden dividir en tres grupos:
  1. Herramientas de conformación.
  2. Equipos de tracción.
  3. Tratamientos térmicos.
Lo que buscaremos con el uso de estas herramientas es conformar un panel deformado.
  • Conformado: Dar a un objeto su propia forma.
  • Deformado: Objeto que ha perdido su forma original por causa de una fuerza externa generando una nueva forma caótica e irregular.
Al conformar un panel se trata de devolverle las características originales (o lo más similares posibles), tanto en lo que a necesidades estructurales se refiere como estéticas.
A pesar de la aparición en los últimos tiempos de gran multitud de equipos nuevos es un trabajo artesanal. Que sea una labor artesanal implica lo siguiente:
  1. Se basa en gran medida en la habilidad manual y en la destreza del operario.
  2. Es una técnica difícil de dominar en la que juega un papel importante la experiencia y la práctica.
  3. Para lo cual se necesitan conocimientos adecuados del comportamiento del material y una gran dosis de experiencia.
El conformado tiene una gran importancia ya que permitirá obtener una superficie lisa para la aplicación de la pintura (caso ideal).
La baja calidad de un trabajo de conformado aumenta el volumen de trabajo en el área de preparación y por lo tanto los tiempos en el área de pintura (aumentando los costes en la reparación).

HERRAMIENTAS DE CONFORMADO

Se subdividen en:

  • Herramientas de percusión:
          - Martillo de golpear
          - Martillo de carrocero
          - Mazo
          - Martillo de inercia
          - Lima de carrocero

  • Herramientas pasivas:
          - Tas o sufridera
          - Palancas y cucharas
          - Tranchas

HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN

Martillo de golpear: Se emplea donde se requiera la aplicación de fuerza más o menos importante, el golpeo de tranchas y cinceles. Sirven también para la primera conformación de la chapa en
grandes deformaciones y pliegues de elementos estructurales. Existen diferentes tipos: de bola, de peña alemana, de doble maza.
     Normas para la utilización:
  1. En su empleo la fuerza para moverles sale del brazo (movimiento articulado en el codo). Requieren de gran potencia de golpeo, para ello se levanta el martillo con el fin de aprovechar su energía potencial. Es un movimiento fatigoso pero debido a la magnitud del golpe se requiere un pequeño número de ellos.
  2. Ha de elegirse el martillo adecuado al trabajo a realizar, nunca utilizar un martillo de acabado para realizar el trabajo de un martillo de golpear.


Martillo de carrocero: Son martillos de diversas formas y poco peso, destinados para un buena acabado superficial de la pieza. Hay multitud de cabezas distintas que en combinación pueden dar lugar a una gran cantidad de martillos distintos. Las cabezas pueden ser planas, planas abombadas, planas fresadas (para efectuar
recogidos), en forma de peña, peña curvada, bola, cono, peña afilada...
     Normas para la utilización:
  1. En este caso el golpe sale del antebrazo, articulando en la muñeca. Se recomienda que el dedo índice se coloque estirado por delante de el resto de la mano para dirigir el golpe.
  2. El golpe que se aplicará sera suave y repetitivo, tratando de no producir estiramientos en la chapa con su uso.
  3. Requiere un esfuerzo sostenerlo durante mucho tiempo pero con escasa fuerza.
  4. El movimiento de la cabeza en el golpeo será muy escaso, variando el arco sobre la tangente de la superficie a trabajar, hasta incidir justo en la perpendicular de esta, de forma que la cabeza caiga de forma paralela a la superficie.
  5. El martillo se agarra por su mango, desde el extremo opuesto a la cabeza. Algunos autores recomiendan acortar el mango del martillo a la medida de la cuarta del usuario, aunque no es una norma establecida, pues depende del gusto del trabajador.

 Lima de carrocero: Herramienta que en la mayoría de los casos está construida por el propio chapista, quien la adapta a sus usos particulares. Se parte de una lima de sección transversal plana o de media caña y de un tamaño importante (aprox. 12"). Cuyo picado ya haya perdido sus propiedades (o se repasa ligeramente con la esmeril) y se curva mediante calor con el soplete oxiacetilénico.
Esta lima sirve para la eliminación de tensiones y el suavizado de paneles después de la aplicación de tratamientos térmicos, así como para el repaso de la chapa cuando se quiera ocasionar estiramientos en ella. La ventaja adicional es que señala defectos sobre la chapa, pudiendo corregirse sobre la marcha, además de regoger la chapa por efecto del picado grabado sobre su superficie.
     Normas para la utilización:
  1. Se empleará dando numerosos golpes pequeños procurando asentar bien su superficie.
  2. Su manejo se llevará a cabo a través de un juego de muñeca.
Mazo: Son herramientas fabricadas con un material lo suficientemente blando, generalmente madera o goma, para no plastar la chapa cuando se golpea.
Los mazos están destinados a una acción de golpeo más suave que la obtenida por medio de martillos de acero. Se emplean para la conformación de pequeñas deformaciones y para aliviar tensiones sin dañar la chapa.
     Normas para la utilización:
  1. Los mazos de goma tienen más peso que los de madera lo que hace que su golpe sea más contundente y pueden ser preferidos para determinados grosores de chapa.
  2. Deben tener las caras siempre limpias de incrustaciones de material duro.
  3. No se debe utilizar los mazos de goma sobre superficies calientes ya que este calor quemaría el mazo y podría perder sus dureza y forma.
HERRAMIENTAS PASIVAS 
Tas o sufridera: Son bloques de acero forjado de diferentes formas, ligadas íntimamente a las formas que deben recuperar. Pueden tener caras planas, abombadas, lisas o fresadas. En la mayoría de los casos no presentan aristas vivas.
     Normas para la utilización:
  1. Se coloca por la parte posterior de la pieza a golpear, sosteniéndolo con la palma de la mano y ejerciendo presión sobre él.
  2. Su uso está condicionado a la posibilidad de acceso.
Palanca: Las palancas o cucharas de desabollar vienen definida por la forma que adoptan sus puntas. Así las hay largas y cortas, con curvatura sencilla o doble... 
Por su pequeño espesor, no aguantan el golpe tan eficazmente como los tases de mano, y el trabajo de aplanado es más delicado.
Aunque su uso más generalizado es como herramientas pasivas pueden ser (algunos) utilizados como herramientas de percusión para el aliviado de tensiones o la conformación en casos muy determinados.
     Normas para la utilización:
  1. Se utilizan para desabollar, ejerciendo palanca, y como tases en lugares de acceso limitado a los que no se puede llegar con éstos.
Tranchas: Tienen una forma contorneada, unida al mango. La geometría de los extremos está relacionada con su empleo directo y pueden ser planas, redondeadas, en bisel, en cuña, ángulo recto...
Sirven para golpear en zonas deformadas a las que no se puede acceder con el martillo y para recuperar aristas y quebrantos, líneas de paneles...
También se utilizan como sufrideras en zonas donde no se puede introducir ni tases ni palancas o su forma nos proporciona mejor utilidad que estos otros. En este caso presentan las mismas particularidades que las anteriores herramientas.
     Normas para la utilización:
  1. Estas herramientas solo se deben emplear en el desabollado de chapa.
  2. Es preciso limpiarlas periódicamente.

EQUIPOS DE TRACCIÓN


Martillo de inercia: Es un martillo especial cuyo empleo posibilita la conformación de abolladuras en zonas o piezas de configuración cerrada, sin necesidad de abrir huecos de acceso. Consiste fundamentalmente en un eje por el cual se desliza un peso. Existe una evolución del martillo de inercia que es la pistola neumática de desabollado.
     Normas para la utilización:
  1. Colocar la boca que mejor se adapte a la deformación que queremos conformar (para clavos, para arandelas, con ventosas, con mordaza de presión, con estrella soldable...).
  2. Para estirar la deformación, se aplica la zona de trabajo sobre la zona deformada, golpeando con el peso deslizable sobre el tope opuesto.

Ventosas: Sirven como elementos de conformado poco agresivos con la pintura, para una acción inicial.
  1. Pueden ser sencillas y hacer tracción por medio de asas.
  2. Neumáticas que producen el vacío por medio de un venturi y están unidas a un martillo de inercia.



TRATAMIENTOS TÉRMICOS


Con el tratamiento térmico lo que buscamos es producir el recogido del material, rigidizar paneles elásticos o inestables.
El tratamiento térmico de la chapa de acero esta basado en la propiedad de los metales en la cual es mayor la contracción que la dilatación de un material, si dicha contracción es suficientemente rápida. Así se produce un aumento de la sección del material a partir de la disminución de su superficie.
  • El tratamiento térmico consiste en calentar una pequeña sección de material hasta alcanzar como máximo rojo naciente (550ºC) para proceder posteriormente a su enfriamiento rápido mediante un paño húmedo pudiéndose realizar un tratamiento mecánico para forzar el alisado de la chapa mediante tas y martillo bien dejarlo evolucionar libremente para observar cuales son los efectos de dicho tratamiento. También se puede calentar el material hasta el mismo rango de temperatura y producir un tratamiento mecánico (tas y martillo) para aprovechar el estado pastoso del material deformado (alisarlo) hasta obtener la forma deseada.







































lunes, 17 de febrero de 2014

MECANIZADO BÁSICO


ÍNDICE

  1. Corte
  2. Limado
  3. Bruñido
  4. Taladrado
  5. Torneado
  6. Roscado



El mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión. El mecanizado puede realizarse de dos formas:
  • Mecanizado manual:
Es el realizado por una persona con herramientas exclusivamente manuales: sierra, lima, cincel, buril; en estos casos el operario trabaja la pieza utilizando alguna de esas herramientas, empleando para ello su destreza y fuerza.
  • Mecanizado con máquina-herramienta:
El mecanizado se hace mediante una máquina-herramienta, manual, semiautomática o automática, pero el esfuerzo de mecanizado es realizado por un equipo mecánico, con los motores y mecanismos necesarios. Las herramientas de mecanizado clásicas son:
  1. Taladro: La pieza es fijada sobre la mesa del taladro, la herramienta, llamada broca, realiza el movimiento de corte giratorio y de avance lineal, realizando el mecanizado de un agujero o taladro teóricamente del mismo diámetro que la broca y de la profundidad deseada.
  2. Limadora: Esta herramienta realiza el mecanizado con una cuchilla montada sobre el porta-herramientas del carnero, que realiza un movimiento lineal de corte, sobre una pieza fijada a la mesa, que tiene el movimiento de avance perpendicular al movimiento de corte.
  3. Mortajadora: Máquina que arranca el material linealmente del interior de un agujero. El movimiento de corte lo efectúa la herramienta y el de avance lo realiza la mesa donde se monta la pieza a mecanizar.
  4. Cepilladora: De mayor tamaño que la limadora, tiene una mesa deslizante sobre la que se fija la pieza y que realiza el movimiento de corte deslizándose longitudinalmente.
  5. Brochadora: Máquina en la que el movimiento de corte lo realiza una brocha de múltiples filos progresivos que van arrancando material de la pieza con un movimiento lineal.
  6. Torno: El torno es la herramienta de mecanizado más
    difundida, éstas son en la industria las de uso más general, la pieza se fija en el plato del torno, que realiza el movimiento de corte girando sobe su eje, la cuchilla realiza el movimiento de avance eliminando el material en los sitios precisos.
  7. Fresadora: El movimiento de corte lo tiene la herramienta; que se denomina fresa, girando sobre su eje, el movimiento de avance lo tiene la pieza, fijada sobre la mesa de la fresadora que realiza este movimiento. Es junto al torno la herramienta más universal y versátil.
Desde hace ya tiempo, la informática aplicada a la automatización industrial, ha hecho que la máquina-herramienta evolucione hacia el control numérico.
Estas máquinas de control numérico, ofrecen versatilidad, altas capacidades de producción y preparación, ofreciendo una altísima precisión del orden de micras.

CORTE


El proceso de corte se puede realizar con diferentes herramientas, cizalladoras, tijeras cortachapa y multitud de herramientas eléctricas y neumáticas. Yo hablaré de una herramienta muy común en lo que a corte manual se refiere, la sierra de mano. El serrado manual consiste en cortar material utilizando dicha herramienta. Este proceso se efectúa con el arranque de viruta del material, con la hoja de sierra, mediante el movimiento de vaivén de la sierra de mano.
La sierra de mano consta de dos partes: el arco con mango y la hoja de sierra.
Existen diferentes tipos de arcos: arcos con mango incorporado, fijos con mango desmontable y arcos extensibles.
Las hojas de sierra son láminas flexibles de acero templado al carbono HSS, una de cuyas aristas lleva mecanizado un dentado y la otra es lisa.

Las características principales de las hojas de sierra son: 
Longitud, es la distancia entre los taladros de fijación de la hoja, la mas común es de 300mm.
Anchura, es la distancia entre contornos, las mas comunes son de 1/2" y 5/6" o 13 mm y 25mm.
Espesor, es la distancia entre caras de la hoja, los mas utilizados son 0,65 y 0,80 mm.
Paso, es la distancia entre dos dientes consecutivos, los mas utilizados son 8, 10 y 12 dientes por cm.

El ordenamiento de los dientes, también llamado Triscado, es la forma en que están ordenados los dientes para evitar que la hoja se quede encajada en las paredes del material al producirse el corte.
Esto se consigue dirigiendo en su fabricación los dientes de forma ondulada, llamados triscados ondulados, o con uno o dos dientes hacia fuera, alternando a la derecha y a la izquierda, llamada triscado normal.

El proceso a seguir para la correcta utilización de la sierra, así como una calidad superior en el serrado, es el siguiente:
  1. Elección de la hoja de sierra en función del material a mecanizar.
  2. Colocación correcta de la hoja de sierra, siempre hacia delante.
  3. Trazar la pieza por donde se deba realizar el corte.
  4. Colocar la pieza a serrar en el tornillo de banco, perfectamente sujeta con las mordazas y que estas no dificulten la entrada de la hoja de sierra en la línea de corte de a pieza.
  5. Posicionarse delante de la pieza con los pies a 40º o 45º.
  6. Sujetar el mango con la mano derecha y el arco en la parte opuesta de la mano izquierda. Inclinar ligeramente la sierra a unos 15º  respecto a la pieza a cortar, después iniciar el corte aplicando un movimiento de vaivén, a continuación reducir el ángulo a unos 5º y seguir con el movimiento.
  7. Para cortar conviene que trabajen varios dientes a al vez, por lo menos tres o cuatro, a fin de evitar que e rompa la hoja de sierra.
  8. Utilizar siempre la hoja en toda su longitud
  9. Cuando la pieza tenga una altura que exceda el hueco del arco de sierra se procederá a colocar el arco con una inclinación de 90º para poder realizar el corte
  10. Para cortar perfiles angulares sen empieza siempre por el vértice.

  • CORTE POR ARRANQUE DE VIRUTA:
El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste y de acabado. Sin embargo, tiene una
limitación física: no se pueden eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.

  • CORTE POR DESBASTADO:
El material es desgastado en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica, la muela abrasiva. En este caso, la muela está formada por partículas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante. Esta forma de eliminar material rayando la superficie de la pieza, necesita menos fuerza para eliminar material apretando la herramienta contra la pieza, por lo que permite que se puedan dar pasadas de mucho menor espesor. La precisión que se puede obtener por abrasión y el acabado superficial pueden ser muy buenos pero los tiempos productivos son muy prolongados.

LIMADO

El limado consiste en rebajar o dar forma a las piezas para obtener las dimensiones que se desean. Esto se consigue con el desprendimiento de material en forma de limaduras.
Tiene por objeto desbastar las caras de las piezas con formas curvas, planas, interiores o exteriores mediante limas, para conseguir una pieza con las dimensiones deseadas en el croquis o plano.
En una pieza plana el objetivo final será conseguir: 
     - La planitud de las caras.
     - La escuadra entre las caras.
     - El paralelismo entre caras.

La lima es una herramienta que se utiliza en el proceso de limado manual. Se fabrica de acero templado y consta de cuatro partes: mango, espiga, cuerpo y punta.

Las características de las limas vienen determinadas por su forma, tamaño, picado y grano de corte.

Las limas pueden tener varias formas, pueden ser: triangulares, cuadradas, redondas o de media caña.

El tamaño de las limas se delimita por la medida del picado del cuerpo, que oscila entre 100 y 300 mm de longitud. Normalmente viene expresado en pulgadas.

El picado es el estriado que tiene el cuerpo de la lima a modo de lineas afiladas, que desgastan el material en el proceso de limado. Este picado puede ser sencillo o doble:
  1. Picado sencillo: Está constituido por lineas paralelas entre sí y perpendiculares al eje de la lima formando un ángulo de 90º, o inclinadas formando un ángulo de 70º.
  2. Picado doble: Está constituido por el picado anterior con ángulo de 70º y un segundo picado de menor profundidad y transversal al primero con un ángulo de 45º. Se emplean para limar materiales férreos duros.

También existen limas con picados especiales, se emplean para el limado de madera. La garlopa es una herramienta con picados especiales.
Para limpiar el picado de las limas se emplean la carda.   

El grado de corte de una lima es el número de dientes o estrías por centímetro cuadrado de superficie de picado. El grado de corte puede ser:
  1. Basto: 1,5 mm de distancia entre lineas de picado.
  2. Entrefino: 1 mm de distancia entre lineas de picado.
  3. Fino: 0,5 mm de distancia entre lineas de picado. 

Los tipos de limas según su forma son:
  • Limas planas: Plana paralela, plana con terminación en punta, plana con terminación en punta extra delgada, plana para tornero, plana para aluminio, plana tipo cuchillo y plana tipo aguja.
  • Limas redondas: Lima redonda, redonda para sierras de cadena y plana redonda de aguja.
  • Limas triangulares: Lima triangular, lima triangular con cantos vivos, lima triangular con cantos redondeados y plana triangular de aguja.
Los tipos de lima según su picado son:
  • Lima de carrocero: Esta provista de picado por las dos caras y tiene forma curva, tipo paleta. Se utiliza para batir material en los trabajos de reconformado de chapa.
En las técnicas de limado se deben tener en cuenta las características del material ( forma, estructura y composición ), deduciendo si se trata de un material duro o blando, con forma plana o cilíndrica para elegir el tipo de limado adecuado.
El tamaño de las limas debe ser proporcional a las dimensiones de las piezas que se vayan a limar, teniendo en cuenta que la longitud de la lima debe ser siempre superior al ancho de las piezas.

Para el empleo de la lima se deben tener en cuenta estas recomendaciones:
La posición correcta del cuerpo, para proceder al limado se consigue colocándose de frente al tornillo de banco ligeramente posicionado a la izquierda, con los pies formando un ángulo de entre 40º a 45º.
Después con la mano derecha cogemos el mango de la lima y la colocamos encima de la pieza, a continuación, apoyamos o agarramos con la mano izquierda la punta de la lima, ejerciendo la misma presión con ambas manos hasta conseguir el equilibrio de la lima sobre la pieza.
Una vez conseguido esto, moveremos la mano derecha con movimientos de vaivén aprovechando al máximo la longitud de la lima, esta mano nos servirá de guía de la herramienta, y la mano izquierda de equilibradora del movimiento.
Para la realización de un trabajo correcto, se debe tener en cuenta la superficie al limar:
  1. Plana: Limar cruzando la dirección de la lima a 45º, alternando las pasadas sobre la superficie de la pieza en toda su longitud, llegando a los bordes.
  2. Convexa: Las caras a limar son redondas y se debe describir con la lima plana movimientos de vaivén acompañados de movimientos circulares exteriores.
  3. Cóncava: Se debe elegir una lima de media caña para lograr que se adapte a la curva interior de la pieza y el movimiento es similar al anterior, pero acompañados de movimientos circulares interiores.
Antes de empezar con el proceso de limado se deben tener preparados todos los elementos necesarios, bien colocados y limpios, como:
  1. El banco de trabajo limpio y en buen estado.
  2. El tornillo de banco engrasado, con las mordazas cerradas y en uso.
  3. Observar el estado de las limas que se vayan a utilizar. 
  4. Colocar correctamente las limas en el banco de trabajo.
  5. Elegir la lima apropiada en función del trabajo.
  6. No limar estaño o materiales muy blandos con limas de ajuste.
  7. No tocar con las manos el picado de las limas ni la pieza a limar para no añadirles grasas que dificulten el proceso.
  8. Limpiar periódicamente el picado de las limas con la carda.
  9. Cuando no se vayan a utilizar las limas se deben guardar evitando que se toquen entre sí o con otras herramientas para prevenir su deterioro.
  10. Las limas guardadas durante un largo periodo de tiempo deben engrasarse ligeramente hasta su puesta en uso, evitando así su oxidación.

BRUÑIDO

El bruñido es un proceso de superacabado con arranque de viruta y con abrasivo duro que se realiza a una pieza rectificada

previamente, con el objetivo de elevar la precisión y calidad superficial además de mejorar la macrogeometría (cilindridad, planicidad, redondez...) Generalmente es utilizado en la mayoría de los casos para rectificar diámetros interiores, este tipo de trabajo consiste en alisar y mejorar la superficie con relieves y/o surcos unidireccionales por medio de piedras bruñidoras. Es muy utilizado en la fabricación de camisas de motores, bielas, diámetros interiores de engranajes, etc. El bruñido es una operación de acabado de superficie , no una operación de modificación de la geometría en bruto.
Las herramientas que se utilizan en el bruñido se denominan piedras o barretas abrasivas.
Otros procesos similares son el superbruñido y el lapeado.


TALADRADO

Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil, con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado o en una mandrinadora.
De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones de mecanizado  más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes que se fabrican.
Los pasos a seguir en el proceso de taladrado empiezan fijando la pieza en la taladradora utilizando mordazas o útiles adecuados.
Después se monta la broca en el portabrocas y se pone la taladradora en funcionamiento, por lo que la broca no debe estar apoyada en la pieza.
Se inicia el el taladrado de la pieza, lubricando adecuadamente todo el proceso de taladrado.
Si el taladro tiene gran diámetro se utilizarán diámetros de brocas de forma escalonada hasta llegar al diámetro adecuado.

TORNEADO


El torneado es un proceso de maquinado en el cual una herramienta de una sola punta remueve el material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación; la herramienta avanza linealmente y en una dirección paralela al eje de rotación.
El torneado se lleva a cabo tradicionalmente en una herramienta llamada torno, la cual suministra la potencia para tornear la pieza a una velociadad de rotación determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte específicos.













ROSCADO

Un roscado o rosca es una superficie cuyo eje está contenido en el plano y en torno a él describe una trayectoria helicoidal cilíndrica.
Este cilindro forma el núcleo del tornillo. Si la rosca se construye sobre un cilindro se denomina tornillo, y si es sobre las paredes interiores de un taladro es una tuerca. Las roscas se pueden realizar por laminación o por mecanizado con desprendimiento de viruta; esta técnica puede ser a mano o a máquina.

Clasificación de las roscas y su aplicación
  • Por el sitio donde están realizadas:
          - Exteriores (tornillos).
          - Interiores (tuercas).
  • Por el número de filetes:
          - De una entrada.
          - De varias entradas.
  • Por el sentido de hélice:
          - Rosca a derechas.
          - Rosca a izquierdas.
  • Por la forma del filete:
          - Triangular: montaje y ensamblado de piezas
          - Cuadrada: construcción de husillos, no está normalizada.
          - Trapezoidal: transmisión de movimiento, grandes esfuerzos.
          - Dientes de sierra: transmisión de grandes esfuerzos axiales.
          - Redonda: soportar esfuerzos en situaciones desfavorables.

Los distintos del sistema se diferencian entre sí fundamentalmente por la dimensión y estructura del filete y por el paso correspondiente a cada diámetro. Existen dos grupos principales:
  1. Rosca métrica: utiliza para su medida el sistema métrico decimal. El sistema de rosca más representativo es la rosca métrica ISO.
  2. Rosca anglosajona: utiliza la pulgada para su medida. Los más representativos son Whitworth y Sellers.
Las roscas pueden tener 3 tipos de pasos:
  1. Paso fino: Para fijaciones importantes.
  2. Paso normal: Suele estar normalizado y se define por la letra M.
  3. Paso basto: Se utiliza para diámetros pequeños.

Medición de roscas
  • Por medición directa:
Se mide con un calibre, en la rosca métrica, primero se cuentan diez hilos de rosca y se mide su longitud con la boca del calibre, la medida obtenida se divide entre diez y el obtenido será el paso de la rosca; en la rosca Whitworth, se cuentan los hilos que mide una pulgada. Se mide el diámetro exterior del tornillo. Si la medición coincide con milímetros enteros o muy próximo el tornillo, será de rosca métrica, si coincide con fracciones de pulgada el tornillo será Whitworth.
  • Por comprobación:
Están constituidos por un conjunto de láminas que llevan en sus cantos tallados los pasos de los tornillos. Sobre su carga está grabado numéricamente el paso.
Para medir la rosca se va apoyando las láminas sobre la rosca hasta encontrar una que ajuste perfectamente.
El diámetro exterior se mide con el calibre.


Procedimientos de roscado

En ocasiones, en las reparaciones se nos rompe un tornillo y debemos sustituirlo por otro diferente medida, por lo que debemos realizar un roscado manual, ya que por este pequeño percance no debemos enviar el motor o pieza a roscar a un mecanizador o rectificador.
  1. Coloca la pieza en el tornillo de banco lo más horizontal posible. Coge el primer macho de roscar y colócalo en la terraja, asegurándote de su buena colocación y apriete.
  2. Coloca el macho sobre el orificio a roscar, insertando el macho perpendicular a la pieza unos 90º. Empujando con la mano izquierda y roscando con la derecha, y una vez comprobado con la escuadra que hemos roscado una o dos vueltas, a partir de aquí ya no podemos rectificar, ya que romperíamos el macho de roscar. Al mismo tiempo que vamos roscando, se debe dar media vuelta hacia adelante y un cuarto de vuelta hacia atrás, para romper el material que arranca el macho. Es importante mantener la zona lubricada.
  3. Seguidamente, colocaremos el segundo macho de roscar y repetiremos la operación anterior.
  4. Para terminar, roscaremos el último macho de roscar para finalizar la rosca y repasaremos con una lima entrefina las dos caras de la pieza, para quitar las posibles virutas.