lunes, 24 de febrero de 2014

HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL CHAPISTA


Las herramientas y equipos básicos de uso directo en la reparación de paneles de chapa se pueden dividir en tres grupos:
  1. Herramientas de conformación.
  2. Equipos de tracción.
  3. Tratamientos térmicos.
Lo que buscaremos con el uso de estas herramientas es conformar un panel deformado.
  • Conformado: Dar a un objeto su propia forma.
  • Deformado: Objeto que ha perdido su forma original por causa de una fuerza externa generando una nueva forma caótica e irregular.
Al conformar un panel se trata de devolverle las características originales (o lo más similares posibles), tanto en lo que a necesidades estructurales se refiere como estéticas.
A pesar de la aparición en los últimos tiempos de gran multitud de equipos nuevos es un trabajo artesanal. Que sea una labor artesanal implica lo siguiente:
  1. Se basa en gran medida en la habilidad manual y en la destreza del operario.
  2. Es una técnica difícil de dominar en la que juega un papel importante la experiencia y la práctica.
  3. Para lo cual se necesitan conocimientos adecuados del comportamiento del material y una gran dosis de experiencia.
El conformado tiene una gran importancia ya que permitirá obtener una superficie lisa para la aplicación de la pintura (caso ideal).
La baja calidad de un trabajo de conformado aumenta el volumen de trabajo en el área de preparación y por lo tanto los tiempos en el área de pintura (aumentando los costes en la reparación).

HERRAMIENTAS DE CONFORMADO

Se subdividen en:

  • Herramientas de percusión:
          - Martillo de golpear
          - Martillo de carrocero
          - Mazo
          - Martillo de inercia
          - Lima de carrocero

  • Herramientas pasivas:
          - Tas o sufridera
          - Palancas y cucharas
          - Tranchas

HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN

Martillo de golpear: Se emplea donde se requiera la aplicación de fuerza más o menos importante, el golpeo de tranchas y cinceles. Sirven también para la primera conformación de la chapa en
grandes deformaciones y pliegues de elementos estructurales. Existen diferentes tipos: de bola, de peña alemana, de doble maza.
     Normas para la utilización:
  1. En su empleo la fuerza para moverles sale del brazo (movimiento articulado en el codo). Requieren de gran potencia de golpeo, para ello se levanta el martillo con el fin de aprovechar su energía potencial. Es un movimiento fatigoso pero debido a la magnitud del golpe se requiere un pequeño número de ellos.
  2. Ha de elegirse el martillo adecuado al trabajo a realizar, nunca utilizar un martillo de acabado para realizar el trabajo de un martillo de golpear.


Martillo de carrocero: Son martillos de diversas formas y poco peso, destinados para un buena acabado superficial de la pieza. Hay multitud de cabezas distintas que en combinación pueden dar lugar a una gran cantidad de martillos distintos. Las cabezas pueden ser planas, planas abombadas, planas fresadas (para efectuar
recogidos), en forma de peña, peña curvada, bola, cono, peña afilada...
     Normas para la utilización:
  1. En este caso el golpe sale del antebrazo, articulando en la muñeca. Se recomienda que el dedo índice se coloque estirado por delante de el resto de la mano para dirigir el golpe.
  2. El golpe que se aplicará sera suave y repetitivo, tratando de no producir estiramientos en la chapa con su uso.
  3. Requiere un esfuerzo sostenerlo durante mucho tiempo pero con escasa fuerza.
  4. El movimiento de la cabeza en el golpeo será muy escaso, variando el arco sobre la tangente de la superficie a trabajar, hasta incidir justo en la perpendicular de esta, de forma que la cabeza caiga de forma paralela a la superficie.
  5. El martillo se agarra por su mango, desde el extremo opuesto a la cabeza. Algunos autores recomiendan acortar el mango del martillo a la medida de la cuarta del usuario, aunque no es una norma establecida, pues depende del gusto del trabajador.

 Lima de carrocero: Herramienta que en la mayoría de los casos está construida por el propio chapista, quien la adapta a sus usos particulares. Se parte de una lima de sección transversal plana o de media caña y de un tamaño importante (aprox. 12"). Cuyo picado ya haya perdido sus propiedades (o se repasa ligeramente con la esmeril) y se curva mediante calor con el soplete oxiacetilénico.
Esta lima sirve para la eliminación de tensiones y el suavizado de paneles después de la aplicación de tratamientos térmicos, así como para el repaso de la chapa cuando se quiera ocasionar estiramientos en ella. La ventaja adicional es que señala defectos sobre la chapa, pudiendo corregirse sobre la marcha, además de regoger la chapa por efecto del picado grabado sobre su superficie.
     Normas para la utilización:
  1. Se empleará dando numerosos golpes pequeños procurando asentar bien su superficie.
  2. Su manejo se llevará a cabo a través de un juego de muñeca.
Mazo: Son herramientas fabricadas con un material lo suficientemente blando, generalmente madera o goma, para no plastar la chapa cuando se golpea.
Los mazos están destinados a una acción de golpeo más suave que la obtenida por medio de martillos de acero. Se emplean para la conformación de pequeñas deformaciones y para aliviar tensiones sin dañar la chapa.
     Normas para la utilización:
  1. Los mazos de goma tienen más peso que los de madera lo que hace que su golpe sea más contundente y pueden ser preferidos para determinados grosores de chapa.
  2. Deben tener las caras siempre limpias de incrustaciones de material duro.
  3. No se debe utilizar los mazos de goma sobre superficies calientes ya que este calor quemaría el mazo y podría perder sus dureza y forma.
HERRAMIENTAS PASIVAS 
Tas o sufridera: Son bloques de acero forjado de diferentes formas, ligadas íntimamente a las formas que deben recuperar. Pueden tener caras planas, abombadas, lisas o fresadas. En la mayoría de los casos no presentan aristas vivas.
     Normas para la utilización:
  1. Se coloca por la parte posterior de la pieza a golpear, sosteniéndolo con la palma de la mano y ejerciendo presión sobre él.
  2. Su uso está condicionado a la posibilidad de acceso.
Palanca: Las palancas o cucharas de desabollar vienen definida por la forma que adoptan sus puntas. Así las hay largas y cortas, con curvatura sencilla o doble... 
Por su pequeño espesor, no aguantan el golpe tan eficazmente como los tases de mano, y el trabajo de aplanado es más delicado.
Aunque su uso más generalizado es como herramientas pasivas pueden ser (algunos) utilizados como herramientas de percusión para el aliviado de tensiones o la conformación en casos muy determinados.
     Normas para la utilización:
  1. Se utilizan para desabollar, ejerciendo palanca, y como tases en lugares de acceso limitado a los que no se puede llegar con éstos.
Tranchas: Tienen una forma contorneada, unida al mango. La geometría de los extremos está relacionada con su empleo directo y pueden ser planas, redondeadas, en bisel, en cuña, ángulo recto...
Sirven para golpear en zonas deformadas a las que no se puede acceder con el martillo y para recuperar aristas y quebrantos, líneas de paneles...
También se utilizan como sufrideras en zonas donde no se puede introducir ni tases ni palancas o su forma nos proporciona mejor utilidad que estos otros. En este caso presentan las mismas particularidades que las anteriores herramientas.
     Normas para la utilización:
  1. Estas herramientas solo se deben emplear en el desabollado de chapa.
  2. Es preciso limpiarlas periódicamente.

EQUIPOS DE TRACCIÓN


Martillo de inercia: Es un martillo especial cuyo empleo posibilita la conformación de abolladuras en zonas o piezas de configuración cerrada, sin necesidad de abrir huecos de acceso. Consiste fundamentalmente en un eje por el cual se desliza un peso. Existe una evolución del martillo de inercia que es la pistola neumática de desabollado.
     Normas para la utilización:
  1. Colocar la boca que mejor se adapte a la deformación que queremos conformar (para clavos, para arandelas, con ventosas, con mordaza de presión, con estrella soldable...).
  2. Para estirar la deformación, se aplica la zona de trabajo sobre la zona deformada, golpeando con el peso deslizable sobre el tope opuesto.

Ventosas: Sirven como elementos de conformado poco agresivos con la pintura, para una acción inicial.
  1. Pueden ser sencillas y hacer tracción por medio de asas.
  2. Neumáticas que producen el vacío por medio de un venturi y están unidas a un martillo de inercia.



TRATAMIENTOS TÉRMICOS


Con el tratamiento térmico lo que buscamos es producir el recogido del material, rigidizar paneles elásticos o inestables.
El tratamiento térmico de la chapa de acero esta basado en la propiedad de los metales en la cual es mayor la contracción que la dilatación de un material, si dicha contracción es suficientemente rápida. Así se produce un aumento de la sección del material a partir de la disminución de su superficie.
  • El tratamiento térmico consiste en calentar una pequeña sección de material hasta alcanzar como máximo rojo naciente (550ºC) para proceder posteriormente a su enfriamiento rápido mediante un paño húmedo pudiéndose realizar un tratamiento mecánico para forzar el alisado de la chapa mediante tas y martillo bien dejarlo evolucionar libremente para observar cuales son los efectos de dicho tratamiento. También se puede calentar el material hasta el mismo rango de temperatura y producir un tratamiento mecánico (tas y martillo) para aprovechar el estado pastoso del material deformado (alisarlo) hasta obtener la forma deseada.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario