SUSTITUCIONES DE ELEMENTOS FIJOS NO ESTRUCTURALES
Cada sustitución parcial tiene sus propias especificaciones, dependiendo del esfuerzo a que esté sometida la pieza, el tipo de unión, el material de la pieza, etc. El fabricante, en función de todos estos parámetros y de las pruebas realizadas, establece el método más apropiado para la reparación.
Yo voy a explicar el proceso para realizar una sustitucion parcial del pilar trasero izquierdo. Estos son los pasos a seguir:
- Lo primero será observar la zona dañada y realizarte un pequeño esquema en la cabeza de como vas a proceder, si será una sustitución completa o parcial, que uniones tiene la pieza... También es recomendable echarle un ojo al manual del fabricante para verificar que existe la posibilidad de realizar la sustitución parcial y leerte detenidamente el método de reparación propuesto por el fabricante.
- Una vez echo eso se procederá a desmontar las piezas anexas.
- Se prepararán los EPIs necesarios, como guantes, gafas, mascarilla, etc. Tambien se deberán preparar las herramientas necesarias para la realización del trabajo.
- Se protegeran las zonas circundantes a la reparación ( utilizar mantas ignífugas si fuera necesario).
- Decapar las zonas afectadas de la pieza, para observar su método de unión. Se utilizará un taladro con disco de nylon, para quitar la pintura y no dañar la pieza.
- Marcar las lineas de corte indicadas en el manual de reparación.
- Realizar el corte de la sección de pieza por las lineas previamente trazadas y despuntear con la despunteadora o en el caso de que el acceso a la zona no te lo permita, utilizaremos el taladro. En ambos casos, se utilizará una broca especial para despuntear, lo que la hace especial es que la punta de la broca es casi plana, para que puedas tener un mayor control a la hora de despuntear y no pasarte. Estas brocas se pueden comprar o en su defecto fabricar a partir de una broca de 8 normal, desbastando la punta con una esmeril. Hay que ser fino.
- Extraer totalmente la sección de la pieza a cambiar.
- Repasar y dejar en perfecto estado la zona de encaje.
- Verificar el acoplamiento de la pieza nueva.
- Preparar la pieza en función del sistema de soldadura que se deba realizar.
- Sujetar, ajustar, puntear y soldar la pieza.
- Desbastar los puntos de soldadura y aplicar productos de protección.
- Posteriormente, utilizaremos una masilla de dos componentes para darle la forma correcta y tapar las pequeñas imperfecciones que tenga la pieza. La masilla se mezcla con el catalizador en una proporción del 2%. Utilizaremos unas espátulas de metal aunque para las zonas de difícil acceso se recomiendan espátulas de plástico o en su defecto la propia mano del operario.
- Una vez aplicada la masilla se acelerará el curado con unos infrarrojos, el cual se colocará a una distancia tal, que no queme la masilla por aproximarlo mucho, o que no le llegue el calor por una separación a la pieza excesiva. En este tiempo de secado (+/- 10 minutos), aprovecharemos para limpiar las espatulas, las cuales se limpian con disolvente y rascando una con otra.
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